Sillas danesas que no pasan de moda

Sillas danesas que no pasan de moda

Forma y función unidas en el diseño de sillas

Existen algunos muebles que se transforman en iconos. Y consiguen permanecer en el tiempo ajenos a las tendencias, convirtiéndose en obras maestras de la modernidad. Este es el caso de algunas de las sillas del diseñador Hans J. Wegner, que tras décadas sin fabricarse volverán a estar en producción gracias otra vez a la colaboración de Carl Hansen & Son.

Wegner diseñaba sus muebles desde el corazón y sin ninguna consideración comercial. Lo que significaba que todas las piezas que creó eran verdaderamente únicas. Se convirtieron en tendencia y establecieron un punto de referencia para el diseño de mobiliario contemporáneo. Su talento se puso de manifiesto de manera indiscutible en el transcurso de unas intensas semanas de 1950 con la creación de las sillas CH22, CH23, CH24 y CH25. Se introdujeron en el mercado y se presentaron a los apasionados del diseño, que las recibieron con gran interés.

Las cuatro primeras sillas ostentan todas las propiedades que caracterizan el diseño danés. Se basan en una larga tradición artesana y se inspiran en tipos de muebles históricos. Esto implica que mucha gente las considere atemporales. Están fabricadas con materiales naturales y son sostenibles y duraderas. Presentan formas orgánicas y tienen una dimensión humana.

A pesar de su impactante expresión artística, están diseñadas sin duda para el uso cotidiano. La CH26 se añadió posteriormente, ya que Wegner la diseñó al mismo tiempo que la CH22, pero Carl Hansen & Son no descubrió los dibujos hasta estar ya trabajando en la reintroducción de la CH22, en 2016.

El fabricante de muebles danés Carl Hansen & Son pone una mirada renovada sobre el periodo que resultó ser el más productivo de Wegner y lanza al mercado sus primeras obras maestras. Desde su nueva fábrica en Gelsted, en la isla danesa de Funen, donde el talento de los fabricantes de muebles y tejedores daneses sigue garantizando una artesanía de máxima calidad.